Austria se divide en nueve estados federados (llamados Länder en plural, Land en singular). A pesar de lo pequeño que es el país, cada una de las Länder tiene sus características propias, altamente valoradas por los aborígenes, que van desde el tipo de comida que se considera típica, hasta la peculiar pronunciación del alemán que se tiene en esa región. Sus capitales son, en muchos sentidos, representativas de este peculiar carácter de cada Land. Vamos a repasarlas brevemente, a la vez que tratamos de establecer un paralelo con ciudades de España que podríamos considerar hermanas.

VIENA (Wien, ciudad y estado a la vez) es también la capital del país, y equivale sin duda a Madrid o Barcelona. Por el número de habitantes (cerca de 2 millones, es decir, uno de de cada cuatro austríacos vive en Viena), por su capitalidad, y también por las eternas acusaciones de centralismo y la visión algo negativa que de ella se tiene en “provincias”.

GRAZ, la capital de Estiria (Steiermark), se puede considerar, en cierto modo, hermana de Cádiz o Sevilla. Porque Estiria, al igual que Andalucía, es una región extensa y sureña, y porque sus habitantes tienen fama de ser muy abiertos y bastante chistosos. Porque su casco antiguo merece una visita tranquila y se respira un latido especial en sus calles.

SALZBURGO (Salzburg), capital del estado homónimo, es, al igual que San Sebastián, una ciudad pequeña con un cierto aire de exclusividad, habitantes con alto poder adquisitivo que se traduce en precios más bien exagerados, y también (¿por qué negarlo?) fama de ciudad “pija”.

KLAGENFURT, capital de Carintia (Kärnten) tiene un cierto sabor italiano, sin duda por su proximidad geográfica con el norte de Italia. Esta ciudad está hermanada, en este caso de forma oficial, con Tarragona.

Estados de Austria