BREGENZ, capital de Vorarlberg, el más pequeño de los estados sin contar Viena, puede ser hermanada con Ceuta o Melilla. Porque al estar tan hacia el Oeste, y relativamente aislada por los Alpes, es algo distinta a las ciudades del resto del país, teniendo más en común con Suiza que con Austria. Porque está a orillas del Lago Constanza (Bodensee), a pesar que nada tiene que ver éste con el Atlántico, por supuesto.

EISENSTADT es la capital de Burgenland, el más oriental de los estados, en la frontera con Hungría. Se trata de una ciudad muy pequeña a la que la capitalidad le es algo relativamene nuevo (1925) y que, por estar situada en una zona fronteriza, ha cambiado de manos con frecuencia a lo largo de su historia. Por todo esto, podemos hermanarla con otra ciudad fronteriza como Perpiñán (Francia, antiguamente parte de Cataluña).

INNSBRUCK es la capital del Tirol y nos puede recordar a Jaca por ser una bella ciudad rodeada de montañas y por darse a conocer sobre todo gracias a los deportes de invierno.

SANKT PÖLTEN es la capital de la Baja Austria (Niederösterreich) y es una ciudad que, como Burgos, no figura en primer puesto en la lista de visitas, pero hace cambiar de opinión en seguida que se la conoce. La capitalidad también le es algo novedoso, puesto que Viena era antiguamente también la capital de la Baja Austria, que rodea completamente al estado de Viena, de creación relativemente reciente.

LINZ es la capital de la Alta Austria (Oberösterreich) y, por ser una ciudad tradicionalmente industrial, que ha sabido despertar de su gris somnolencia de capital del acero y los altos hornos para reinventarse como ciudad cool y darse a conocer internacionalmente, se trata sin duda de la hermana de Bilbao.

 

Estados de Austria