AUSTRIA ES UN PAÍS productor de vino. Así pues, no es de extrañar que la bebida nacional sea el spritzer.¿Qué es? Pues yo te lo explico ahora mismo.

PARA HACER UN SPRITZER autentico, no tienes mas que mezclar dos tercios de vino blanco con uno de agua (con gas, naturalmente). Si lo pides en un bar, te lo dan hecho; pero, si vas a un heuriger (establecimientos tipicos austriacosde los que hablaremos en el futuro) puedes pedirte un litro de vino blanco y uno de soda y mezclarlos a tu gusto.

NORMALMENTE, el spritzer de verano tiene mas agua que el de invierno, por aquello de que, en verano, el alcohol se sube con mas faclidad a la cabeza y es un poquito cabezón.

LOS AUSTRIACOS, querido lector, le echan agua a todo menos a la cerveza y a la coca-cola. Parece ser que esta costumbre, como muchas otras austríacas, viene de antiguo.

LOS ABORIGENES se sienten firmemente ligados al imperio (al austro-húngaro y al romano) y precisamente, en este último, era normal aguar el vino -para prologar el placer y, por que no, tambien para ahorrar-; de hecho, el beber el vino puro es una costumbre que llego a Europa a traves de los bárbaros. Las personas civilizadas, hasta entonces lo bebían aguado o mezclado con especias, hierbas aromáticas o miel. Esta costumbre sigue perviviendo por ejemplo en el vino de misa, que el sacerdote «bautiza» un poco antes de consagar.

SI VAS A UN SUPERMERCADO austriaco tambien encontraras sabrosos siropes con los que fabricar ricos refrescos.

AL PRINCIPIO HE HABLADO del agua y he dicho «con gas, naturalmente». Hasta hace pocos años era muy raro encontrar en las tiendas agua sin gas. Los austriacos, seguramente, pensaban que era una tontería comprar agua mineral como la que salía de su grifo (una de las mejores aguas de Europa, procedente de los Alpes).

ULTIMAMENTE, LA INFLUENCIA DEL TURISMO ha hecho que este rasgo de la mentalidad indígena vaya retrocediendo poco a poco. Y, si pides una botella de agua, y el vendedor te nota que no eres del país, te hará la clásica pregunta: «Mit oder ohne?» (con o sin? -gas-)

Y tú, qué prefieres?

fiesta-tommy-006.jpg

Botella de sifón (foto: Paco Bernal)