En el caso de que, habiendo encontrado trabajo quedes desempleado, tanto para ser considerado demandante de empleo como para solicitar cualquier prestación a la que tengas derecho deberás acudir a la oficina del AMS más cercana a tu domicilio.

Allí te solicitarán toda una serie de documentos (en el caso de pedir prestaciones deberás presentar el formulario E-301, que tiene validez europea) y una vida laboral. También deberás presentar la documentación relativa a la Seguridad Social Austriaca –para demostrar que has estado cotizando a la Krankenkassa correspondiente-. Una vez realizados estos trámites y rellenados los formularios necesarios, se te asignará una persona que llevará tu expediente y que será tu interlocutor con la oficina de empleo.

 

Ante ella deberás presentarte los días en que estés citado, para demostrar que sigues desempleado o para que te aconseje sobre los cursos más convenientes en tu situación.

 

A partir de haber cotizado un año a la seguridad social austriaca, tendrás derecho a una serie de ventajas de las que los austriacos gozan por el hecho de ser nacionales del país. Consisten en una serie de ayudas económicas y en el derecho de solicitar una vivienda estatal (o Gemeindebau).

 El organismo correspondiente, encargado de gestionar las casas de propiedad estatal, te asignará una vivienda de acuerdo con tu situación económica y personal.