EL ZOO DE SCHÖNBRUNN es uno de los más antiguos del mundo. Está situado en los jardines del palacio y sus inquilinos proceden de los cuatro puntos cardinales. 

FUE MANDADO CONSTRUIR por la emperatriz Maria Theresia en el siglo XVIII y tiene una estructura aproximadamente radial cuyo centro es un pabellón barroco que ocupa el centro de una plaza rodeada de animales africanos. Dicho pabellón es uno de los centros de la Viena mágica porque sus constructores escondieron en él una cantidad de signos relacionados con el ocultismo. Actualmente, en este pabellón se sitúa la cafetería del zoo en la que se sirven diariamente piezas de repostería que están a la altura de las mejores de la capital 

EN VERANO, alrededor del pabellón del zoo de Schönbrunn se dispone una terraza en la que es muy entretenido dejar pasar el tiempo. 

ULTIMAMENTE, EL ZOO DE VIENA está de actualidad porque tiene varios nuevos inquilinos, en lo que se ha venido a considerar una especie de baby-boom animal. El más famoso de estos nuevos habitantes es un osito panda al que, por votación popular, se ha llamado Fu Long. Los pandas son unos bichos muy bonitos, pero bastante perezosos a la hora de reproducirse (y más en cautividad). Las hembras ovulan nada más que una vez al año y muchos de los cachorros panda no alcanzan la vida adulta. Por este motivo ha sido una gran alegría para el zoo y sus arcas que Fu Long se esté criando simpático y sanote. 

EN EL MOMENTO DE ESCRIBIR ESTAS LÍNEAS, no se puede ver al panda en vivo y en directo, sino a través de una cámara. 

A PESAR DE QUE EL ZOO DE VIENA es público, muchos animales (sobre todo los más caros de mantener) están patrocinados por diferentes personas físicas o jurídicas. También es posible sacarse, además de la entrada normal, una jahreskarte o abono anual que asegura muchas horas de diversión a lo bestia.