Una de las cosas que seguro que te sucederán si quieres establecerte en Austria es que, en algún momento, te verás en la necesidad de buscarte un trabajo o también que, habiéndolo encontrado, lo pierdas, quedándote desempleado.

 

No temas: aquí estamos para ayudarte.

 

Para buscar trabajo en Austria resulta muy importante tu procedencia geográfica. Es mucho más fácil si naciste en algún país de la UE porque, si vienes de fuera, te verás en la obligación de obtener permisos de trabajo.

 

Para los ciudadanos de la UE no es necesaria, en principio, ninguna formalidad. Es muy aconsejable, eso sí, empadronarse como primera medida. La llamada Meldezettel u hoja de empadronamiento, cumple en Austria la función de la cédula personal o del documento de identidad. Es el documento que el empleador (y los servicios públicos) acepta como prueba de que estás viviendo en Austria.

 

Debes saber que, a la hora de acudir a una entrevista de trabajo, es necesario que acudas no sólo con esta hoja de empadronamiento, sino con todos los títulos que acrediten la formación que has recibido a lo largo de los años. Los austríacos son escrupulosos (sobre todo tratándose de extranjeros) y comprobarán tus referencias.

 

Para el caso de los españoles, los títulos universitarios deberán convalidarse en el Ministerio de Educación mediante la llamada apostilla de La Haya (por la ciudad en donde se acordó que bastaría un sello del organismo competente para dar validez al título en el país extranjero). Es un trámite sencillo –como queda dicho, no más que un sello y una firma- pero que abre muchas puertas.

 Algunos organismos que ayudan a encontrar trabajo son EURES –red europea que facilita el movimiento de trabajadores a través de la Unión Europea- y, ya en Austria, el AMS.