UNA DE LAS COSAS QUE MÁS DEFINEN la forma de ser de un país es su televisión pública. 

LA AUSTRÍACA es modélica. 

CONSTA DE DOS CADENAS, ORF1 y ORF2 que destacan porque su programación es de calidad y, en su mayor parte, apta para todos los públicos. Los austríacos no son grandes consumidores de televisión, como más al sur, pero sin duda la ORF es una cadena que es vigilada con lupa por la audiencia. Porque, en este país, cada aparato receptor paga un canon que contribuye a financiar la tele pública. Por esta razón, los austríacos sienten que la tele es un poco suya. 

EL HITO DIARIO de la ORF es el Zeit Im Bild, o sea, el telediario. El más seguido es el de media tarde (19:30) y en él se informa de la actualidad nacional e internacional. El ZIB es uno de los programas más cuidados dentro de la televisión austríaca. Es un programa con más de cincuenta años de historia, y sus presentadores son auténticas instituciones en el mundo de la comunicación austríaca. 

DESTACA TAMBIÉN EL PROGRAMA Universum que ofrece, una vez a la semana, documentales de gran calidad. Muchos de ellos de producción propia. Las emisiones de Universum están organizadas de manera que una semana se toque un tema de ciencias (normalmente de naturaleza) y a la siguiente de humanidades (generalmente, de historia). Este programa ha cumplido 20 años, y con motivo de ese aniversario se editó un libro que recoge los mejores momentos de estas dos décadas. 

EN UN LUGAR con tantos seguidores de las plantas, no podían faltar tampoco en la ORF las emisiones relativas a jardinería, en las que se dan consejos sobre la mejor manera de tener unas macetas o jardines de verde lujuriante.  

TAMBIEN HAY espacios de entrevistas y de debates, así como espacios relacionados con la política y la economía. 

Y CINE, por supuesto. La institución inamovible es la película de los sábados despues de comer (que aquí es a la una). Normalmente, son cintas austríacas clásicas protagonizadas por los grandes ídolos de la pantalla nacional (algunos, todavía vivos) como Johannes Hesters, que cumplirá este año los 104 y todavía está de gira por esos escenarios de Dios. 

LO QUE HACE una buena dieta.