CUALQUIER PERSONA QUE TENGA PENSADO residir más de quince dias en territorio austriaco tiene la obligación de registrarse (meldearse en el argot de los residentes de habla hispana). Es un proceso fácil que se puede hacer en todas las oficinas de distrito (Bezirksamt). Para llevarlo a cabo, hay que rellenar una solicitud y presentarla al funcionario de turno acompanada de un documento de identidad (preferiblemente pasaporte o permiso de conducir).  

SE OBTIENE ENTONCES una hoja de empadronamiento, que es un documento importantísimo en Austria y que cumple con muchas funciones delcarnet de identidad o cédula personal. Presentar la hoja es imprescindible para, por ejemplo, abrir una cuenta bancaria o contratar los servicios de una operadora de telefonía móvil. También es necesaria para la mayoria de los trámites burocráticos, como la inscripción en el servicio de desempleo (AMS). Durante el trámite de «meldeo» te preguntarán, por ejemplo, por tus creencias religiosas.No te ofendas. En Austria, los adscritos a una confesión religiosa, tienen la obligación de darle a la religión de su preferencia un uno por ciento de sus ingresos. Bien de una vez, o bien en cuatro cómodos plazos. También puede uno declararse agnostico, en el momento de empadronarse o en cualquier otro.El estado austriaco se asegura asi de que cada religión obtenga la cantidad de dinero que su base social le proporcione. 

ASIMISMO, LA FECHA DEL REGISTRO se considera, a efectos administrativos, la del principio de residencia oficial en el país, y sirve para poder solicitar determinados beneficios sociales que sólo se obtienen tras un año de residencia.Los austriacos tambien tienen un carnet de identidad (personal ausweiss) pero su uso no es obligatorio, y la mayoria de los austriacos se identifican con el carnet de conducir o, en su caso, con el pasaporte. 

POR CIERTO, A LA HORA DE PAGAR CON TARJETA, no es necesario presentar ningún documento de identificación. Basta con teclear el código de tu tarjeta en el terminal preparado al efecto. Incluso en los restaurantes, Normalmente, te traen el terminal a la mesa.

(Continuará)

agosto-07-006.jpg

Las calles de Viena (foto: Paco Bernal)