UNA DE LAS COSAS QUE MÁS LE CANTAN a un español cuando llega a Austria es que la bandera austríaca es omnipresente.

ESTÁ FORMADA POR TRES FRANJAS: dos rojas y una blanca central y es, junto con la bandera danesa, una de las enseñas más antiguas del mundo. Su origen legendario la sitúa después de la batalla de Acre, en 1191, durante las cruzadas. Se dice que la bandera austríaca le vino a la mente al Duque Leopoldo V de Austria porque al terminar la batalla su ropaje blanco nuclear quedó absolutamente cubierto de sangre sarracena menos la parte que tapaba su cinturón.

ESTA HISTORIA, como suele suceder, es más falsa que los noviazgos cíclicos de Ana Obregón.

LA REALIDAD ES QUE LA BANDERA austríaca fue diseñada por Federico II de Austria, el último de la dinastía Babemberg y su representación más antigua, que data del 30 de Noviembre de 1230, está en un escudo que se guarda en el monasterio de Lilienfeld. La Wikipedia, que todo lo sabe, confirma que, desde 1804 hasta principios del siglo XX, el conglomerado de naciones que formaba el imperio austríaco estuvo bajo una bandera formada por los colores de la casa de Habsburgo (amarillo y negro) y que no fue hasta el advenimiento de la República (la primera y esta en que nos hallamos, la segunda) cuando los austríacos decidieron recuperar la antigua enseña nacional.

QUIZÁ TAMBIÉN CONVENGA SEÑALAR que los austríacos, en su conciencia de ser un estado chiquito pero matón en mitad del centro de Europa, o quizá por la necesidad de afirmar su identidad nacional después de los desastres de la última guerra mundial, acuñaron una serie de fórmulas mediante las cuales expresan el orgullo que sienten por su “austrianidad”, entre ellas, la utilización del prefijo Austro. Según el utilísimo libro “Das Österreichische Deutsch” de Robert Sedlaczek, los habitantes de este pequeño país utilizan el prefijo “Austro” para designar aquellas cosas Made in Austria como el “Austromarxismo” el “Austrofascismo” (que también lo hubo) y, mucho más corrientemente el “Austropop” que es, digamos, la versión austríaca de lo que en España se publica en esos discos que se llaman “Ñ”.

bandera_austria.jpg

Bandera austriaca (fuente www.austria-argentina.at)